29 de septiembre: Día contra el Desperdicio Alimentario

La Asociación de Empresas del Gran Consumo AECOC, celebrará desde el lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, la 3ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario. Una iniciativa de colaboración  para poner en valor los alimentos y tratar de prevenir su desperdicio que este año además englobará el I Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, decretado por la Asamblea General de la Naciones Unidas para el próximo 29 de septiembre.

El acontecimiento implicará a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores. En esta edición y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, las acciones se llevarán a cabo de forma virtual y se dinamizarán a través de los canales sociales de “Alimentación sin desperdicio” y de  los de las empresas colaboradoras. Todas estas acciones estarán orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y hacer un buen uso de ellos. 

Además de la implicación de empresas y consumidores, la 3ª Semana contra el desperdicio alimentario contará con la colaboración de diferentes ayuntamientos de España que, un año más, tendrán un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a las acciones de concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

La 3ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se celebra en el marco de la campaña 'La alimentación no tiene desperdicio', en la que participan más de 500 empresas. En sus ocho años de trayectoria, la iniciativa ha logrado resultados remarcables: las principales empresas de distribución del país han reducido su desperdicio alimentario de un 1,78% en 2013 a un 0,80% del total comercializado. Unas cifras que son fruto de los planes puestos en marcha por las compañías para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental. 

 

La 3ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se propone consolidarse como una herramienta capaz de dar información y soluciones para poner en valor de los alimentos tanto en las empresas como entre la población, ya que es en los hogares donde se genera el 42% del desperdicio. 

 

Compra en Sembralia un compostador de desperdicios orgánicos: