Agroseguro: las indemnizaciones del primer semestre ascienden a 92 millones

Ganado vacuno y acuicultura concentran casi la totalidad de los 52,55 millones de euros de indemnizaciones en los seguros de accidentes y enfermedad.

Además, el seguro de retirada y destrucción de animales muertos cuenta con una previsión de 39,20 millones de euros de indemnizaciones.

Según ha relatado Agroseguro, los siniestros ocurridos durante los seis primeros meses del año 2020 han generado unas indemnizaciones estimadas para los seguros pecuarios por valor de 91,75 millones de euros.

Las líneas de ganado vacuno cuentan con una indemnización prevista de 25,63 millones de euros, de los cuales más de 90% corresponden a la línea de explotaciones de ganado vacuno de reproducción y producción. Las causas de siniestro más habituales han sido accidentes, muerte de la madre, muerte de las crías y mamitis. Galicia y Castilla y León, con estimaciones de 5,45 millones de euros y 4,64, respectivamente, son las comunidades autónomas que concentran más indemnizaciones. A continuación, se sitúan Asturias y Cataluña con más de 2 millones cada una. Entre las cuatro comunidades suman el 60% de la estimación para ganado vacuno.

Ver tabla distribución de las indemnizaciones en ganado vacuno 

Al protagonismo habitual de los seguros de ganado vacuno se une este año la acuicultura marina, con una indemnización estimada de casi 25 millones, cifra concentrada en la Comunidad Valenciana, con más de 22,5 millones de euros para estos seguros, debido al temporal marítimo generado por la borrasca Gloria en el mes de enero.

A lo anterior, por último, se añade la compensación correspondiente a los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, cuya previsión se eleva a otros 39,20 millones de euros.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados (el conocido como Agroseguro) ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones. 

Deja un comentario