Alimentos de España, garantía de calidad

Nueva campaña para promocionar los alimentos de proximidad, a la que se van a destinar 3 millones de euros

El Ministerio de Agricultura ha anunciado que va a impulsar varias acciones para promocionar el consumo de Alimentos de España, a las que se van a destinar 3 millones de euros. Esta iniciativa busca incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables, poniendo especial atención en el consumo de productos más afectados por la crisis de la COVID-19. #AlimentosDEspaña

Durante la inauguración de Gastronomika Live (un proyecto virtual que se desarrolla en el marco de San Sebastián Gastronomika que se pasa a octubre) hemos podido escuchar a Benjamín Lana (director de la división de gastronomía del Grupo Vocento) y a José Carlos Capel (crítico gastronómico), hablar del conjunto de la cadena alimentaria que ha logrado garantizar el suministro de alimentos a los ciudadanos. Es tiempo ahora, por tanto, de ir poco a poco para recuperar la actividad económica y cierta normalidad social.

CONSUMO DE ALIMENTOS ESPAÑOLES

Todos debemos agradecer a agricultores, ganaderos y pescadores su esfuerzo comprándoles sus productos. Y, sin embargo, hay que señalar que comprar alimentos de proximidad no es incompatible con la necesidad de exportar los productos, que son altamente demandados en la Unión Europea y en un gran número de terceros países.  

También cabe resaltar la importancia de reconocer el valor de los pequeños productores y elaboradores de productos artesanales, cuyo servicio está siendo esencial para la provisión de alimentos y bebidas a la población, aunque determinados sectores, como el del ovino y caprino, pescado fresco y marisco o el sector del ibérico, han tenido dificultades por el cierre de la restauración.

El Ministro Luis Planas ha apuntado que se van a impulsar medidas de promoción internacional de los vinos españoles para contribuir a su recuperación económica y reforzar la imagen de España como proveedor de productos de calidad.

EMPLEO AGRARIO TEMPORAL

En relación con la disminución de mano de obra en el campo por las restricciones a la movilidad, el Ministerio de Agricultura asegura no se han registrado problemas para la recogida de las cosechas. De cara a las campañas de verano, Luis Planas se compromete con el empleo agrario temporal: "vamos a poner todos los medios, en coordinación con las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas para que ninguna tarea agraria se quede por cubrir, los trabajadores puedan lograr un complemento salarial y todos los ciudadanos dispongan de una oferta normal de productos”. Si fuera necesario, ha añadido, se prolongará el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario hasta finales de septiembre.

Deja un comentario