Arranca la campaña de recogida de fruta de hueso

La fruta de hueso ya está aquí, y se avecina una campaña intensa pese a los descensos de superficie cultivada

Las principales asociaciones agrarias han analizado los datos de superficie plantada en 2019, coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la fruta de hueso. En este sentido se confirma la tendencia a la baja observada en el sector desde 2017.

La reducción afecta especialmente a melocotón y nectarina (-8 % entre 2017 y 2019 respecto a la superficie media de los dos cultivos de fruta de hueso a nivel nacional) y a la Comunidad Autónoma de Andalucía (-26 % de la superficie media de fruta de hueso en el mismo periodo).

El descenso de superficie tendrá su efecto principalmente en la producción de fruta de hueso “extratemprana”, ya que para el resto el efecto se amortigua por la entrada en producción de nuevas plantaciones.

La comercialización ha comenzado con mejores cotizaciones que el año pasado y con una disponibilidad de producto al consumidor más temprano que en la campaña anterior.

Todo esto contribuye a un ritmo de salidas de centrales fluido, favorecido por una demanda alta de fruta en los hogares como consecuencia de las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. Los últimos datos apuntan a que el consumo en hogares de fruta fresca en España ha subido el 36,6% respecto al año anterior (2019(.

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