El cerdo ibérico se abre camino en China

El cerdo ibérico amplía su fama mundial, y aumentan las exportaciones a China pese a la crisis del coronavirus. Y es que el jamón ibérico así como otros derivados de nuestros cerdos son muy preciados en el gigante asiático. Por tanto, buenas noticias para el sector porcino español, venidas de China.

China es uno de los destinos clave de las exportaciones agroalimentarias españolas, que en 2019 alcanzaron los 2.038 millones de euros, con un importante incremento del 48,1 % en relación al año anterior.

Curiosamente, desde 2014 las exportaciones a China se han incrementado notablemente, tanto en variedad como en volumen de productos, lo que indica que este país se convertirá en un futuro próximo en el principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas a países fuera de la Unión Europea.

Los principales productos exportados son las carnes y despojos de porcino, que han supuesto el 55,3 % del total de las exportaciones agrarias de España a China en 2019 (en el año 2018 representaban el 35,5 % del total).

Crecimiento de un 119% en 2019

Además, el valor de las exportaciones de productos del sector porcino español a China en 2019 ascendió a 1.127,56 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, con un 119 % más en relación a 2018, según las estadísticas del comercio español (Datacomex).

Tras el porcino, según datos de Aduanas de China de 2019, el aceite de oliva y de orujo es el segundo producto en importancia, con 148,94 millones de dólares (un 5,7 % más que el año anterior), seguido de cerca por los vinos, con 145,17 millones de dólares (un 14,3% menos que el año anterior). Otros productos de relevancia son la alfalfa deshidratada (79,18 millones), los productos de la pesca (70,93 millones), leche y productos lácteos (65,75 millones) o  las frutas (59,17 millones).

El nuevo listado de empresas y la información necesaria sobre los requisitos y protocolos de exportación a China estará disponible, en los próximos días, en la aplicación informática CEXGAN, así como en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para todas las empresas autorizadas a exportar.

Deja un comentario