Diferencias entre fitorreguladores y bioestimulantes

A día de hoy son muchas las personas que preguntan por la diferencia entre fitorreguladores y bioestimulantes, dos de los productos que más demanda tienen en el sector agrícola, como podemos comprobar en Tienda Sembralia. Por eso, queremos ofreceros una pequeña guía que os ayudará a diferenciar los fitorreguladores de los bioestimulantes.

 ¿Qué son los fitorreguladores?

Fitorreguladores son sustancias que actúan sobre el sobre el crecimiento de la planta ya sea activándolo o inhibiéndolo. Estas sustancias son las hormonas vegetales, y se conocen cinco grandes grupos que son generadas por las plantas de forma natural, las auxinas, las citoquininas, las giberelinas, el etileno y acido abscísico. Los productos que se sintetizan en laboratorio con esta función se suele denominar reguladores de crecimiento.

 ¿Y qué son los bioestimulantes?

Los bioestimulantes son mezclas complejas de sustancias químicas, que normalmente son derivadas de un proceso biológico y extractivo. En muchos casos se conoce el beneficio que produce pero no el mecanismo por el cual los produce exactamente, en ocasiones esta mezcla puede demostrar cierta cualidad que no se pueden entender totalmente por las características  de su composición. 

Hay muchas clases de bioestimulantes que pueden contener, algas, hongos, bacterias, extracto de otras plantas, extracto de proteínas de origen animal, ácidos húmicos y algunos pueden presentar rastros de hormonas vegetales, pero las respuestas que producen no pueden realmente atribuirse a ellas. Por otro lado, las respuesta de las planta a estos también puede ser muy variadas: ayuda al cuaje del fruto, aumenta el numero de estos o el calibre y peso, ayuda al estrés por frío o calor, induce a la floración...

A la hora de elegir entre fitorreguladores y bioestimulantes... 

Tenemos simplemente que recordar estas diferencias:

Fitorreguladores = Hormonas vegetales y sus derivados sintéticos y se encargan de regular el crecimiento de la planta. 

Bioestimulantes = Sustancias complejas de diversos orígenes y diversas respuestas desde crecimiento hasta respuesta de la plantas ante distintas situaciones de estrés. 

 

Deja un comentario