La Re-evolución en los medios de cultivo

Hortisfera nos trae sus bandejas de semilleros y tacos de propagación para acelerar el crecimiento de tus plántulas

La globalización ha originado cambios en los modelos de reproducción vegetal, orientando los sistemas de producción hacia nuevas  especializaciones. A día de hoy la tendencia es seguir apostando por monocultivos, y establecer un mayor número de intermediarios desde la producción hasta el consumidor final, bajo un prisma productivo y cualitativo.

Concretamente, este nuevo cambio introduce nuevos conceptos y métodos en los medios de cultivo destinados a la reproducción vegetal, mediante semillas o multiplicación de plantas a través de bandejas semilleros y tacos de propagación. Precisamente Hortisfera, de venta en Sembralia, nos oferece una amplia gama de productos para propagación y enraizamiento, así como una adaptación a las necesidades de cada cultivador.

En Sembralia sabemos que las materias primas utilizadas al inicio de un cultivo es una de las necesidades más importantes para conseguir buenos resultados. En el caso de las bandejas semilleros deben aportar unos niveles cualitativos añadidos en las primeras etapas de crecimiento de las plántulas.

Muchos cultivadores confían en semillas que mejoran los resultados productivos, pero no garantizan un ciclo exitoso durante el cultivo. Las semillas pueden ofrecer problemas que no son claramente visibles desde el comienzo de un cultivo. Por eso, aportan una menor fiabilidad en la germinación, frente a la multiplicación por clones (ya que lo más importante es el tiempo de enraizamiento, y la seguridad y tranquilidad de saber que estás propagando plantas saludables y vigorosas).

Beneficios de las bandejas semilleros y tacos de propagación

Los resultados a nivel productivo que se pueden obtener gracias a las bandejas semilleros y tacos de propagación Hortisfera son las siguientes:

  • Reducción de los ciclos de germinación.

  • Mayor control visual durante el proceso de extendido.

  • Preservar genotipos, a través de la clonación.

  • Ayudan a crear ciclos reproductivos constantes, para satisfacer la demanda.

  • Reducción de la mortalidad.

La materia orgánica de las bandejas semilleros Hortisfera está realizada a base de fibras de turba y coco, incluyendo un aglutinante exclusivo que les aporta una estructura más esponjosa, facilitando la oxigenación de las raíces. Además, contienen micronutrientes: elementos necesarios para un crecimiento sano y vigoroso de las raíces.

La facilidad de uso es primordial para reducir los costes de producción durante la manipulación de las plántulas. Es por ello este producto aporta cerca de un 86% de humedad en origen. Es decir, cada taco de propagación Hortisfera aporta cinco veces su peso en agua, facilitando la gestión productiva de los ciclos de riego, dependiendo del cultivo. 

La sencillez en la gestión productiva debe ser básica, y para ello basta con seguir algunos consejos que os damos en Sembralia en cuanto a la utilización de las bandejas semilleros Hortisfera durante la primera etapa de crecimiento hasta su trasplante.

En el caso de plántulas, basta con inundar el tallo de la planta en hormona (auxinas), de manera que al ser insertado en el taco de propagación se evite (de este modo) la entrada de aire en las raíces. Tras ello simplemente hay que pulverizar con agua.

¿En qué debo fijarme para cuidar el crecimiento radicular?

Una vez realizado el proceso de extendido, se recomienda:

  • Como condicionante durante largos períodos de propagación de la planta es necesario el aporte de nutrientes según necesidades, ya que los micronutrientes que aportan los tacos de propagación pueden llegar a estimular la planta durante los primeros 7-15 días de su desarrollo radicular.

  • La calidad del agua es un parámetro indispensable para optimizar los resultados de los cultivos, así como el control del PH, y las sales que influirán directamente en los niveles de EC.

Bandejas y semilleros para tus cultivos: