Las peticiones de los agricultores a Europa

 España y los demás Estados reivindican la importancia de la PAC en el actual contexto del COVID-19 y reclaman a la CE una respuesta “unida y fuerte” en apoyo al sector agrario

Ganaderos y agricultores españoles valoran la respuesta europea ante la crisis de coronavirus, sin embargo también reclaman a la Comisión Europea que adopte medidas adicionales urgentes para el sector agrario por el impacto de esta crisis en algunos subsectores y el futuro de la economía rural. Esta petición ha sido trasladada conjuntamente por los ministros del ramo de los 27 países del sector.

Entre otras medidas, solicitan habilitar ayudas al almacenamiento privado, así como apoyos excepcionales a los sectores más afectados. También instan a adoptar una respuesta europea fuerte y coordinada a través de medidas encaminadas a fortalecer la PAC en un momento crítico como el del COVID-19 para apoyar la producción de alimentos seguros, sostenibles y como una muestra de apoyo al mundo rural.

La respuesta de Europa

Según han declarado los ministros de agricultura de diferentes países, en general en el sector agroalimentario, han acogido con satisfacción la solidaridad demostrada en la respuesta europea hasta la fecha. Sobre todo a través de nuevo marco temporal de ayudas estatales, las directrices para la gestión de fronteras y la libre circulación de trabajadores, así como las dos etapas de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, que incluye algunas flexibilidades respecto a la implementación del esquema de la PAC (la política agraria común).

Consideran que, sin embargo, sigue existiendo la necesidad urgente de medidas adicionales, apropiadas y responsables a activar en relación a la PAC en este momento.

Deja un comentario