Flexibilización de requisitos agrarios, ¿a quién afecta?

Como sabéis, el Ministerio de Agricultura ha promovido en las últimas semanas algunas medidas nacionales para el sector agrario, ganadero y pesquero, y que recientemente se han publicado en el BOE en forma de Real Decreto.

Son medidas como la flexibilización de determinados requisitos de carácter nacional relativos al:

  • Programa de Apoyo al Sector del Vino
  • Programas operativos de frutas y hortalizas
  • Plan Nacional Apícola
  • Régimen de autorizaciones de viñedo

Además, Luis Planas ya ha anunciado lo que demandaban algunos ganaderos de carne la semana pasada por la situación del coronavirus, y es que se prepara un real decreto para implementar una medida de apoyo a los ganaderos de ovino y caprino, que permitirá establecer un régimen de sacrificio indemnizado para corderos, para dar salida al exceso de oferta de lechazos, afectados por el cierre de restaurantes.

PAC, hasta 15 de junio

Ya se ha publicado el reglamento que permitirá ampliar hasta el 15 de junio, el plazo de presentación de la solicitud única de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020.

Se trata de una petición realizada por España, entre otros Estados miembros, y se ha informado a las autonomías que, en breve, se publicará una orden ministerial para extender ese plazo a nivel estatal hasta esa fecha. Y es que España fue la primera que se puso manos a la obra ampliando el plazo hasta el mes de mayo, dado el estado de alarma y las condiciones del coronavirus, aunque posteriormente fue la Comisión Europea la que lo amplió a junio.

En la citada orden también se establecerá para el 30 de junio el plazo para la presentación de modificaciones de la solicitud única.

Deja un comentario