cesta compra precios

El Ministerio de Agricultura se compromete a vigilar los precios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando un seguimiento pormenorizado de la evolución de los precios al consumo de una amplia gana de alimentos, tanto en el mercado mayorista (Mercas) como en los puntos de venta al consumidor.

Según los datos del Panel de consumo alimentario del Ministerio, desde la semana 11, previa a la declaración del estado de alarma, hasta la última semana de la que se dispone de datos, la semana 16, no se han observado movimientos que puedan indicar incrementos de precios anómalos, frente a lo que el Ministerio permanece vigilante.

Y eso que todos los agentes de la cadena alimentaria han tenido que soportar mayores costes debido a la crisis sanitaria de la COVID19. La adquisición de equipos de protección individual, adaptación de nuevos requisitos higiénico-sanitarios en los centros de acondicionamiento y manipulación de los producción, así como en los puntos de venta, son algunos de los costes extra que no se han trasladado a los precios finales al consumo.

La cadena alimentaria ha funcionado en su conjunto en una de las mayores crisis por el coronavirus a las que se ha enfrentado nuestra sociedad, garantizando el suministro de alimentos en todo momento en calidad, cantidad y sin que se produzcan perturbaciones en los precios.

ESTUDIOS SOBRE LA CADENA DE VALOR AGROALIMENTARIO

El Ministerio de Agricultura realizará a lo largo de 2020 un primer grupo de estudios sobre la cadena de valor y la formación de precios, que incluyen el aceite de oliva virgen extra, leche líquida, melocotón y nectarina, seleccionados previa consulta con los diferentes sectores y las comunidades autónomas.

Deja un comentario